jueves, 10 de mayo de 2012

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE



Ventajas:
  •  Los niños bilingües o multilingües tienen la capacidad de dominar los idiomas al nivel de un nativo monolingüe o a un nivel alto bastante satisfactorio.
  • Los niños que crecen con dos o más idiomas desarrollan una conciencia por el lenguaje y son capaces de comprender más rápidamente que el idioma es sólo un medio y que existen diversas formas de transmitir un mensaje.
  • Los niños que reciben una educación multilingüe están en capacidad de pasar información de un idioma al otro, ya sea para ganar vocabulario o para entender mejor el funcionamiento de la gramática.
  • Los niños que aprenden dos o más idiomas en la infancia tienen una ventaja adicional  en determinados empleos en especial aquellos con proyección internacional.
  • Los niños bilingües y multilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos.

Desventajas:
  • Los niños que se enfrentan a una educación multilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación formal del país del entorno.
  • Los niños bilingües y multilingües se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe. Esto puede causar rechazo por parte de la sociedad y afectar la personalidad del niño negativamente, como por ejemplo causando un sentimiento de inferioridad.
  • Los niños que crecen con dos o más idiomas se enfrentan a los mismos problemas de desarrollo del lenguaje que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática. Sin embargo estos problemas pueden tener matices diferentes influenciados por el segundo o tercer idioma.

REFLEXIÓN 

En mi opinión discrepo un poco en incluir la enseñanza en inglés de forma excesiva, pues creo que está demostrado que los niños/as están más preocupados por entender y comprender el idioma extranjero que el aprendizaje de los contenidos que se dan en las demás asignatura. 

En cuanto al aprender el inglés desde pequeños me parece muy buena idea para poder asimilarlo muy pronto, ya que en mi caso no ha sido así y ahora tengo muchas dificultades para aprenderlo y expresarlo, creo también el problema está en la metodología que han usado los profesores/as al impartirlo, por lo que eso también debería cambiar. No estoy a favor del bilingüismo en las clases, pero sí que aprendan el inglés desde pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario