Propuestas y medidas de mejora para promover
dicha participación.
Los padres y madres son un
recurso importante para los niños/as. Para que ellos comprendan que son
importantes, hace falta tener en cuenta tres aspectos fundamentales: primero
ellos deben sentirse significativos, y percibir las razones para ayudar, la importancia
que tiene y cómo pueden ayudar; segundo, deben sentirse influyentes y ver que
su esfuerzo se traduce en el éxito escolar de sus hijos/as; y en tercer lugar ellos
deben sentirse apoyados por la escuela, sentir que tiene objetivos comunes y
que cooperan en el nombre de sus hijos/as.
Los padres y madres que
sienten que juegan un papel importante ayudando a sus hijos/as en el rendimiento
académico, y se implica a sí mismos en su educación, pueden también facilitar
cambios en los comportamientos de los propios padres y madres. Los cambios en
las relaciones entre padres e hijos pueden tener un impacto en toras partes del
sistema familiar. Los cambios en la vida de los niños/as pueden estar seguidos
por cambios en la vida de las familias. Unas actitudes más abiertas hacia la
escuela pueden tener la ventaja de un mayor contacto con la sociedad local. Madres que apoyan a sus hijos pueden revisar
su propia situación educativa y comenzar su propia carrera académica. También
sugiere facilitar sistemas de grupos de padres donde aprendieran los unos de los
otros, conociendo la situación de cada uno estando así al corriente del
desarrollo de los demás niños/as.
Sin embargo, en la actualidad
la situación general en la relación familia-escuela no es satisfactoria. Las
escuelas por lo general no están interesadas por los padres que toman demasiada
iniciativa y que les importa en exceso. Por lo que los padres viven con incertidumbre
las expectativas que la escuela tiene sobre su papel en la relación y
cooperación. Estos no se encuentran a sí mismos en una situación de igualdad en
la cooperación de la familia-escuela, sino que sienten que los docentes tienen
el poder. Esto se acentúa en el caso de los padres inmigrantes quienes en
general sienten incertidumbre ante la situación, teniendo carencias en las relaciones
y conocimiento de los otros padres, participando menos en los encuentros en la
escuela.
El profesorado tiene el poder
institucional y muchos padres se sienten inferiores a ellos, teniendo miedo del
as sanciones escolares, pensando a su vez que criticando al centro o a los
docentes puede llegar a perjudicar a sus hijos/as. Los padres rara vez experimentan
apoyo social por parte de la escuela, aunque el profesorado diga lo que hace.
Fomentar desde los profesores hacia los padres para darles más autoconfianza es
por lo tanto muy importante. La comunicación basada en el apoyo social, el
elogio, y el ánimo es crucial. La retroalimentación hacia los padres debería ser
acertada y precisa para evitar malos rendimientos.
Las madres son las personas más importantes en las relaciones
familia-escuela. Entre el 70-80% de la relación familia-escuela es llevada a
cabo por las madres de los niños/as. Las
madres ayudan a sus hijos/as con sus deberes; participan en la escuela en encuentros
y actividades. Mejorar la asistencia de los padres tendría un enorme impacto en
el éxito escolar de los niños/as. Sin embargo la participación de las madres o
de los padres tiene un efecto diferente en el rendimiento de los niños/as. La
participación de ambos padres en los primeros niveles educativos, es seis veces
más relevante para el éxito escolar, que la influencia de la propia escuela. Si
todos los padres en una clase apoyaran y estimularan a sus hijos/as igualmente,
esto reduciría la diversidad en el rendimiento académico en un 30%.
Razones
de por qué los padres no participan en la relación familia-escuela:
Ø Algunos padres tienen
niños/as pequeños, y nadie que los atienda.
Ø Algunos padres tienen unos
turnos de tarde y noche.
Ø No se sienten bien en las
escuelas por su propia mala experiencia escolar.
Ø No asisten a las reuniones porque
no lo consideran importante.
Ø Están estresados y tienen
problemas.
Ø Se sienten fuera del círculo
social y no se sienten seguros para ir a los encuentros escolares.
Ø Se sienten desconocedores del
lenguaje y creen que no podrán entender.
Ø Se sienten incapaces y creen
que los docentes sabrán cual será la mejor forma para educar.
Ø Algunas personas creen que no
le entenderán y que ellos no sabrán comunicarse.
Ø Algunas personas creen que el
tema de la escuela no les concierne a ellos si no exclusivamente a los
enseñantes.
Conseguir una buena relación
entre familia y escuela será beneficiosa para ambos. Esto ayudará los docentes a
entender la situación especial y la rutina de cada estudiante. A través del
desarrollo de relaciones positivas entre familia y escuela el profesorado puede
construir expectativas más realistas sobre cada educando. Al mismo tiempo que
permite que las propias familias elaboren expectativas más coherentes y
realistas de sus hijos/as.
Los padres y madres también
tienen una responsabilidad clara en las relaciones que se establecen entre la
familia y la escuela. Deben trabajar con sus propias actitudes hacia la escuela
y tratar con sus propias emociones relacionadas con sus propios resultados académicos
y su propia experiencia escolar. Deben implicarse más en el funcionamiento
de la escuela, y en las actividades que
la escuela propone. Las familias, junto al profesorado deben crear juntos,
expectativas comunes hacia los niños/as. Debemos comprender que la familia y
escuela tiene metas comunes: mejorar el rendimiento y el éxito escolar.
¿Qué debemos mejorar?
Ø Modificar los
hábitos de funcionamiento de los centros, que tienden a dificultar la labor de
las APYMAS y a menospreciar su participación en la gestión.
Ø Mejorar la formación de los padres para responsabilizarles en l función
educadora de sus hijos/as y en la participación activa.
Ø Elevar el porcentaje de participación de los padres en los consejos
escolares.
Ø Modificar la legislación laboral, para facilitar la participación de los
padres en la gestión de los centros educativos.
excelente análisis Sara! saludos :)
ResponderEliminar