viernes, 13 de abril de 2012

LAS TICs EN LOS PROCEOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

El sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.

En este ámbito intervienen como recursos innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueves el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente. Su incorporación en el campo educativos principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre estudiante-docente.

Las actividades educativas en las que se aplican las TIC son entre otras: recursos bibliográficos, calificación, material de estudio, tareas de clase, tutoría, clases, autoestudio, administración…
Entre los aportes de las TIC en el sistema educativo encontramos:
Ø  Capacidad de almacenamiento.
Ø  Automatización de trabajos.
Ø  Interactividad.
Ø  Digitalización de toda la información.
Ø  Pasar de una cultura pasada en el libro y en el texto a una cultura multimedios.
Ø  La desincronización de la educación (en el tiempo y en el espacio). Todos podremos aprender en distintos momentos y en lugares diferentes.
Ø  Fácil acceso a una inmensa fuente de información.
Ø  Procesos rápido y fiable de todo tipo de datos.
Ø  Canales de comunicación inmediata.
Ø  Se desplaza el interés de la enseñanza hacia el aprendizaje.
Ø  El rol del profesor cambia de expositor a guía y en última instancia como administrador de los medios.

Aspectos positivos de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje:   
Ø  El papel del profesor cambia significativamente, pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza aprendizaje.
Ø  Potencia la creatividad tanto de los alumnos, como de los profesores a la hora de abordar un problema.
Ø  Son nuevos modos de aprender.
Ø  Amplía la participación e interacción entre los docentes y los alumnos.
Ø  Capta con mayor facilidad la atención de los alumnos, es una forma más entretenida y amena.
Ø  Mayor refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen, a la vez nos muestra distintas formas de captar el mensaje y así llamar más la atención.
Ø  Unión con la sociedad y sus demandas.

Aspectos negativos de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje:

Ø  Desconocimiento de la gran mayoría de los docentes de gran parte de los recursos.
Ø  Indiferencia del alumno en la recepción de los mensajes y mal uso de algunos medios.
Ø  Falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto uso inadecuado.
Ø  Riesgo de la pérdida de la relación entre los profesores y los alumnos y la pérdida de tiempo de la preparación de los materiales.
Ø  El abuso de un determinado recursos didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiendo el efecto novedoso.
Ø  Falta de dotación y equipamiento en los distintos centros por dificultades económicas.

Aspectos deseables de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje:

Ø  Mayor tiempo y dedicación.
Ø  Derecho de accesibilidad a los conocimientos e información por parte de todas las personas.
Ø  Interés por parte de los profesores por explorar las posibilidades que ofrece el empelo de los recursos del aula.
Ø  Formación del profesorado en el uso de los medios didácticos y su adecuación.
Ø  Posibilitar al alumno de recursos materiales.
Ø  Implantación de la tecnología como elemento cotidiano.

Para finalizar quiero decir que  las TIC  han llegado a convertirse  en una importante herramienta de trabajo dentro del ámbito de la educación, por la  cual nos servirá como instrumento para desarrollarnos en la vida y  al  mismo tiempo para desenvolvernos en esta sociedad cada vez más digitalizada.

Opino que somos unos privilegiados en cuanto al uso de de estas tecnologías, que en muchas ocasiones nos facilita la solución a muchos de nuestros problemas, al igual que nos permite la comunicación con diferentes lugares geográficos, tanto que las TICs son una fuente inagotable de información y un gran complemento a la educación, algo que tan solo acaba de empezar y que considero una verdadera revolución dentro de las aulas y una forma de poder facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a todos, por diferentes circunstancias personales o económicas que posea cada uno.

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