Se
denominan Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías
que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento,
comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz,
imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que
soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el
audiovisual.
El
sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación
exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los
docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con
más facilidad su labor educativa.
En
este ámbito intervienen como recursos innovador en el proceso de enseñanza
aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que
promueves el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de
habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el
docente. Su incorporación en el campo educativos principalmente ofrece la
oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el
trabajo colaborativo entre estudiantes y entre estudiante-docente.
Las
actividades educativas en las que se aplican las TIC son entre otras: recursos
bibliográficos, calificación, material de estudio, tareas de clase, tutoría,
clases, autoestudio, administración…
Entre los aportes
de las TIC en el sistema educativo encontramos:
Ø Capacidad
de almacenamiento.
Ø Automatización
de trabajos.
Ø Interactividad.
Ø Digitalización
de toda la información.
Ø Pasar
de una cultura pasada en el libro y en el texto a una cultura multimedios.
Ø La
desincronización de la educación (en el tiempo y en el espacio). Todos podremos
aprender en distintos momentos y en lugares diferentes.
Ø Fácil
acceso a una inmensa fuente de información.
Ø Procesos
rápido y fiable de todo tipo de datos.
Ø Canales
de comunicación inmediata.
Ø Se
desplaza el interés de la enseñanza hacia el aprendizaje.
Ø El
rol del profesor cambia de expositor a guía y en última instancia como
administrador de los medios.
Aspectos positivos de las TICs en el proceso de enseñanza
aprendizaje:
Ø El
papel del profesor cambia significativamente, pasa de la mera transmisión de la
información a ser quien facilite los procesos de enseñanza aprendizaje.
Ø Potencia
la creatividad tanto de los alumnos, como de los profesores a la hora de
abordar un problema.
Ø Son
nuevos modos de aprender.
Ø Amplía
la participación e interacción entre los docentes y los alumnos.
Ø Capta
con mayor facilidad la atención de los alumnos, es una forma más entretenida y
amena.
Ø Mayor
refuerzo en el aprendizaje con ayuda de la imagen, a la vez nos muestra
distintas formas de captar el mensaje y así llamar más la atención.
Ø Unión
con la sociedad y sus demandas.
Aspectos negativos de las TICs en el proceso de
enseñanza aprendizaje:
Ø Desconocimiento de la gran mayoría de los docentes de
gran parte de los recursos.
Ø Indiferencia del alumno en la recepción de los
mensajes y mal uso de algunos medios.
Ø Falta de capacitación en el uso por parte del profesorado
y por tanto uso inadecuado.
Ø Riesgo de la pérdida de la relación entre los profesores
y los alumnos y la pérdida de tiempo de la preparación de los materiales.
Ø El abuso de un determinado recursos didáctico pasa a
hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiendo el efecto novedoso.
Aspectos deseables de las TICs en el proceso de
enseñanza aprendizaje:
Ø Mayor tiempo y dedicación.
Ø Derecho de accesibilidad a los conocimientos e
información por parte de todas las personas.
Ø Interés por parte de los profesores por explorar las
posibilidades que ofrece el empelo de los recursos del aula.
Ø Formación del profesorado en el uso de los medios
didácticos y su adecuación.
Ø Posibilitar al alumno de recursos materiales.
Ø Implantación de la tecnología como elemento cotidiano.
Para finalizar quiero
decir que las TIC han llegado a convertirse en una
importante herramienta de trabajo dentro del ámbito de la educación, por la cual nos servirá como instrumento para
desarrollarnos en la vida y al mismo tiempo para desenvolvernos
en esta sociedad cada vez más digitalizada.
Opino que somos unos
privilegiados en cuanto al uso de de estas tecnologías, que en muchas ocasiones
nos facilita la solución a muchos de nuestros problemas, al igual que nos
permite la comunicación con diferentes lugares geográficos, tanto que las TICs
son una fuente inagotable de información y un gran complemento a la educación,
algo que tan solo acaba de empezar y que considero una verdadera revolución
dentro de las aulas y una forma de poder facilitar el proceso de enseñanza
aprendizaje a todos, por diferentes circunstancias personales o económicas que
posea cada uno.
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