sábado, 21 de abril de 2012

El tutor VS los padres

Tras el visionado del vídeo: "La comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela. 



FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS PADRES DE FAMILIA

El trabajo formativo del estudiante requiere de la participación de sus padres. Se trata, por tanto, de que establezcamos una relación fluida con ellos, que nos permita a los tutores involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos.

En las relaciones con los padres de familia, el tutor debe:
•  Contribuir al establecimiento de relaciones constantes con los padres, para facilitar acciones coordinadas y fortalecer la labor tutorial.
•  Promover el intercambio de información con los padres, para optimizar el acompañamiento del estudiante.
•  Comprometer a los padres en actividades de apoyo a sus hijos, orientándolos para que puedan llevarlas a cabo.
•  Contribuir en la formación y capacitación de los padres en los aspectos relacionados con la orientación de sus hijos.

Para llevar a cabo estas funciones, tenemos: 
En el plano grupal, las reuniones ordinarias y extraordinarias con los padres de familia del aula, así como las reuniones con los delegados o directivos del aula; y en el plano individual, las entrevistas que realizamos con los padres de cada estudiante.

LAS REUNIONES CON PADRES DE FAMILIA

Es recomendable que realicemos al menos tres o cuatro reuniones anuales con los padres de familia. Al inicio del año académico, convocaremos a los padres de familia para una primera reunión en la que trataremos de fomentar el conocimiento mutuo entre nosotros e informaremos sobre los horarios de atención, los horarios de los estudiantes, la relación de docentes de aula, el calendario de evaluaciones, las normas de la institución educativa, los objetivos y las actividades de Tutoría, etc.

Podemos realizar las siguientes reuniones al finalizar los bimestres, aprovechando la ocasión para evaluar el proceso grupal de los estudiantes, emprender acciones conjuntas con los padres y trabajar temas formativos que les brinden pautas que favorezcan el desarrollo de sus hijos.

Buscaremos en las reuniones con padres:
•  Sensibilizarlos e informarles acerca de la importancia de su participación en el proceso educativo de sus hijos.
•  Conocer sus necesidades y características particulares, para establecer juntos objetivos o logros que mejoren la relación con sus hijos, así como las actitudes y los valores relacionados con esos objetivos que trabajaremos coordinadamente, nosotros desde la institución educativa y ellos en el hogar.
•  Informar a los padres sobre las características de la edad y nivel escolar en que se encuentran sus hijos.
•  Orientar a los padres en relación con el trabajo de sus hijos: organización del tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre.

RECOMENDACIONES PARA ORGANIZAR LA REUNIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA

Antes de convocar la reunión:
  • Definir claramente los objetivos de la reunión.
  • Planificar el desarrollo de la reunión: convocatoria, horario, estructura de la sesión, material y ambientes necesarios. (Pedir puntualidad y mencionar el tiempo de duración puede ser bueno para que los padres no piensen que serán sesiones interminables).
La convocatoria no solo debe especificar los temas a tratar, también debe ser realizada de modo que despierte el deseo de asistir, y los padres tengan la sensación de que si no asisten se perderán de algo importante, como: el momento para opinar, compartir sus ideas y realizar actividades en conjunto que ayudarán sus hijos a mejorar tanto en el colegio como en casa.

Durante la reunión:
  • El tutor se presenta y lee la agenda de la reunión, utilizando un lenguaje claro y sencillo, que resulte comprensible para los padres.
  •  Promover que los padres compartan sus experiencias cotidianas.
  •  Evitar centrarse en casos particulares.
  •  Evitar críticas y enfrentamientos personales entre padres.
  • En caso de conflictos y discusiones, devolver las preguntas al grupo, para que busquen posibles soluciones entre todos. En caso de que el tema de la discusión sea ajeno a la agenda, debemos señalar el espacio y/o las autoridades que deben resolverlo.
Al finalizar la reunión:
  • Resumir los contenidos relevantes desarrollados.
  •  Resolver las dudas de los padres en forma ordenada.
  •  Evaluar la reunión para ver si se han alcanzado los objetivos trazados.
  • Agradecer la asistencia e interés de los padres.
 Es bueno enviar la información sobre los temas y conclusiones de la reunión mediante una circular o comunicado, de manera que los padres que asistieron recuerden las decisiones tomadas, y los que no, tengan información sobre el desarrollo, aunque hayan perdido la posibilidad de opinar. 

En cuanto al video, se tratan tres modelos: el asertivo, el inhibido y el agresivo.

En el modelo agresivo podemos observar como madre y tutor se enfrentan el uno al otro, el profesor recibe a la madre distante, se mantiene de pie, el profesor invade el espacio de la madre, el clima no es cálido los dos se hablan de malas maneras, la madre está totalmente desinteresada en la educación de su hijo, ya que no ha asistido a ninguna reunión, no se escuchan hablan a la vez y por lo tanto suben el tono cada ve más, ninguno se pone en el lugar de otro, no se llega a ningún acuerdo final y se culpabilizan mutuamente, por lo tanto la comunicación queda rota.

En el modelo asertivo, lo primero que hace el tutor es que utiliza el espacio para crear un clima de acogida entre la madre y él, el tutor es comprensivo al problema que viene a contarle la madre y por lo tanto se pone en su lugar y comparte sus sentimientos, e intenta llegar a un acuerdo entre los dos para ver cuál podría ser la mejor solución, el tutor le brinda su apoyo y le da las gracias por haber ido y por interesarse en la educación de su hijo.

El modelo asertivo sería el modelo a seguir, ya que se establece una buena relación entre el tutor y la madre, los dos quieren buscar la mejor solución para el hijo y esta debe ser acordada, es la mejor manera de resolver un conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario