sábado, 19 de mayo de 2012

ANÁLISIS: NOTICIA MALTRATO INFANTIL


LOS 7 PASOS DEL ABP

  1. Aclarar términos difíciles o vagos

Víctor David Feletto de 12 años de edad, originario de la localidad de Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, Argentina, no soportó más las burlas en la escuela y tomó una drástica decisión, se dió un tiro en la sien con el arma de su abuelo.

De acuerdo con información del diario 
La Nación, la tragedia ocurrió luego de que Mabel, la madre del niño, fuera a la escuela secundaria N° 371 de Lomas de Zamora, donde estudiaba el peque­ño, para pedir que le permitieran no asistir a las clases de educación física, toda vez que su hijo sufría empujones y golpes de algunos de sus compa­ñeros, un fenómeno de acoso escolar que en el mundo se conoce como bullying.

Según declaraciones del abuelo del menor, José Feletto, las autoridades del colegio se negaron a permitir que el chico obviara las clases de educación física y le advirtieron a su madre que perdería el año si no aprobaba esa materia. "Ellos son los culpables. Lo mató el colegio", declaró.

"¿Cómo le van a decir eso? El prefería estudiar: fue abanderado el año pasado, sólo tuvo calificaciones de 9 y 10. Ahora lo obligaban a hacer ejercicio aunque él no quería, porque sus compañeros grandotes jugaban a lo bruto y a él, como es chiquito, lo tiraban al suelo", añadió el abuelo.

Por su parte y según información del sitio 
Zona Informativa, Víctor era "bueno y callado", "su sueño era estudiar para ser médico veterinario y trabajar en la granja que su abuelo pensaba dejarle cuando él fuera grande", relató su madre.

"¿Por qué tomó esa decisión? Si él era muy buenito y se portaba bien, hasta tenía el boletín con las mejores notas. Lo único que no le gustaba era hacer gimnasia", concluyó.
  1. Definir el problema

¿Qué es el Bullying? El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus. Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual está de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en los colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. Pero estas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad, su duración puede ser de semanas, meses e incluso años y puede derivar en consecuencias devastadoras como el suicidio, el bullying no distingue condición social y sexo.
            Nos referimos al bullying como el conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que una persona o grupo de personas, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero/a de forma repetitiva y duradera con la intención de causarle daño.

            En el caso de Víctor David, este tipo de maltrato lleva al pequeño de doce años al suicidio. El chico aún teniendo el apoyo familiar no es capaz de soportar la situación en el colegio y decide acabar con su vida.

  1. Analizar el problema: tormenta de ideas

Maternidad y paternidad, escuela, aceptación, vigilancia, respeto, humillación, amenazas, exclusión, valores, aceptación, despreocupación, rechazo, sentimiento de culpa, falta de afectividad en la infancia de los padres, miedo, desconfianza, cariño, psicólogo, servicios judiciales, frustración, agresividad, dominio, timidez, burlas, comunicación, cooperación/coordinación, confianza, observación

  1. Organizar jerárquicamente el paso 3

o   Causas y consecuencias
-        En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. 
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia. 
-        Consecuencias para el agresor: Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
-        Consecuencias para la víctima: Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida. 

o   Comportamiento de agresor y víctima
-        Agresor:
Ø  Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. 
Ø  El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños. 
Ø  Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas. 
Ø  Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión. 
Ø  No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.

-        Víctima:
Ø  Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras. 
Ø  El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros. 
Ø  Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela . 
Ø  Se presenta un bajo rendimiento escolar. 
Ø  La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor. 
Ø  En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo. 

o   Qué deben hacer los padres
-        Hijo acosador:
Ø  Acercamiento hacia el niño, hablar con él. Una vez creado un clima de confianza preguntarle por qué se comporta de esa manera.  
Ø  No ignorar la situación porque seguramente se agravará, busca la forma de ayudarlo. 
Ø  No usar la violencia para solucionar el problema. La violencia genera violencia. Tampoco se debe culpar a los demás del comportamiento de tu hijo. 
Ø  Nunca dejes de demostrarle afecto pero también se debe dejar claras las mediadas que se tomarán si continúa su comportamiento.
Ø  Trabajar conjuntamente con la escuela (profesores) para resolver el problema de una forma lo más inmediata posible.
Ø  A través de la comunicación con el niño podrás darte cuenta de sus gustos y aficiones, canalizar su conducta agresiva por ese lado.
Ø  Enseñar al niño a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho daño, elogiando las buenas conductas.

-        Hijo víctima:
Ø  Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, hablando con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares. 
Ø  Hablar con el niño  y crear un clima de confianza, para poder hablar del tema y que él pueda desahogarse.
Ø  Si efectivamente lo están acosando, mantener en todo momento la calma no demostrando preocupación, ser siempre positivo; ayudándole y haciéndole saber que él no es el culpable.
Ø  No resolver el problema promoviendo al niño a la violencia.
Ø  Ponerse en contacto con los profesores y dirección del colegio para poder colaborar todos juntos.
Ø  Si el acoso continua, hacer uso de los servicios judiciales.
Ø  Si el niño está muy afectado emocionalmente, buscar asesoramiento psicológico.

o   Qué debe hacer los maestros
-        Identificar a la víctima y el agresor. 
-        Una vez detectada la víctima, llamar a los padres para ver la situación que presenta el niño en su casa.
-        Observar al niño de una forma prudente para encontrar el problema.
-        En algunos sitios claves del colegio, suelen escribir burlas y agresiones, importante su revisión (puertas del baño, pared del patio de recreo,…).
-        Hablar con compañeros más cercanos para ver si puede obtener información.
-        Tomar consciencia de que tanto el agresor como la victima necesitan ayuda, por lo que deben ser atendidos y tratados. 

  1. Formular objetivos de aprendizaje

            Esta situación se puede abordar desde muchos sitios pero los fundamentales son la familia y la escuela, la disciplina que se mantenga en ambos ámbitos es fundamental para la construcción de una buena conducta.
            La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños;  a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. 
En la escuela es muy importante la supervisión dentro y fuera de las aulas, en los patios, baños, comedores, etc. Se deben establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying; actuando de una forma rápida, directa y contundente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. 
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres. Se pueden realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedan tratar temas como el bullying.  Por último reforzar el  tema de educación en los valores en las aulas de los niños.

6.   Trabajo individual

            El trabajo individual en todo grupo es fundamental, cada miembro debe encargarse de buscar información haciendo un reparto de tareas, escogiendo lo que cada uno pueda hacer mejor y así conseguir un resultado global de éxito.
            Un punto a destacar es que los grupos son más efectivos, cuanto menos personas lo componen, de esta forma trabajaran conjuntamente y se ayudaran unos a otros, reforzando al que le cueste más trabajo la realización de alguno de los puntos y podrás ver el punto de vista de todos los componentes. Cuantas más personas formen un grupo, más posibilidad habrá que unos trabajen menos que otros y viceversa.

7.      Trabajo en grupo para elaborar resultado de aprendizaje y evaluaciones.

         El resultado del trabajo en grupo, sobre todo cuando se trabaja en el aula, creemos que es muy positivo, debido a que dos cabezas piensan más que una, por lo que todo se hace de una manera conjunta y todos aprenden de todos. El resultado de trabajo en grupo respecto al individual adquiere una forma muy completa y enriquecida de contenidos.  

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